sábado, octubre 24, 2009







Foto: Wilton Junior/AE

Ya son 36 los muertos en la guerra al tráfico de drogas de Rio de Janeiro. Todo empezó porque traficantes del "Comando Vermelho" intentaron controlar el tráfico del "Morro dos Macacos", ya comandado por la facción "Amigos de los Amigos". Además, derrumbaron un helicóptero de la Policia Militar donde murieron 6 policias. Así empezó la guerra policia x traficantes que asusta la población de Rio desde sábado.

Para leer relato del repórter de El Pais que entró en la favela, clique aqui.

Para leer más (en portugues), clique aqui.

Para ver imágenes de la guerra, clique aqui.

Para nosotros, los brasileiros, es solo una guerra más, de donde salen películas del tipo Ciudad de Dios o Tropa de Elite, tan premiada por los europeos. La gran pregunta que nos hacemos es: como hará el gobierno cuando hayan los juegos por aqui? Sin duda, la respuesta es el pacto, entre gobierno, policia y traficantes, ya que es imposible controlar el tráfico y la violencia en Brasil. Aunque la policia actúe de defensor del pueblo, nosotros, sabemos que la corrupción dentro del cuerpo policial está lejos de ser abolida. Así que nos resta confiar en que, una vez más, habrán conversaciones y acuerdos. Y todos con la cara bonita mientras Rio desfila como ciudad del deporte.

Mientras los catalanes sigan celebrando la victoria de Rio frente a Madrid para los Juegos Olímpicos 2016, nosotros seguiremos intentando que no se acabe la caipirinha, el samba y el fútbol. Y el resto, que no se vea. Afinal...o Rio de Janeiro continua lindo...